Cómo orar en grupos pequeños por el lugar de trabajo

DESCARGAR EN PDF

Hace un tiempo, Mark Greene, respondía a la siguiente pregunta en la revista EG, del LICC, sobre un aspecto que podría cambiar la cultura de tu grupo pequeño y tener un gran impacto en tu lugar de trabajo:

¿Qué podemos hacer en nuestro grupo pequeño para ayudar a la gente a ser más fructífera en su lugar de trabajo?

Por supuesto, hay mucho que se podría decir. Asimismo, hay mucho que se podría preguntar incluso antes de intentar responder a esta pregunta. Pero si hay una cosa en la que yo me fijaría es sobre qué ora el grupo.

En muchos grupos, ya se denominen grupos en el hogar, de vida cristiana, de conexión, de pastoreado, núcleos o células, cuando presentan sus motivos de oración hablan de forma instintiva de las situaciones conflictivas – una momento crítico en el trabajo, un pariente enfermo, una cita inminente. Por supuesto, está bien orar por estas necesidades urgentes e interceder por aquellos que están afligidos, enfermos, cansados, deprimidos, sobrecogidos… Pero es fácil que todo se quede ahí. ¿Qué ocurre con los encuentros y las situaciones cotidianas, las oportunidades de llevar a cabo la misión que tenemos en el día a día? ¿Qué está haciendo Dios en medio de todo esto? ¿Creemos, aunque sea en secreto, que estas cuestiones no son lo suficientemente importantes, urgentes o espectaculares como para orar por ellas en grupo?

Si lo hacemos, nuestra oración será más reactiva y cortoplacista. Perderemos la oportunidad de orar como grupo por lo que ocurre en nuestro día a día en nuestros campos de misión: momentos de conexión a la puerta del colegio, bendición para nuestra oficina, más confianza y gozo en nuestro equipo, la salvación de tres personas en concreto cuyos nombres hemos compartido con el grupo. Sí, la oración en grupo tiene que reaccionar con rapidez ante las necesidades urgentes, pero también tiene que incluir de forma intencional y proactiva preocupaciones a largo plazo y estratégicas. Y, por supuesto, también nuestro propio crecimiento espiritual.

Así que prueba a utilizar una estructura de oración en grupo que incluya las tres áreas en el diagrama.

esquema-circulos

Es cierto que no sólo importan los campos de misión y situaciones por los que oramos, sino también es esencial la perspectiva con la que presentamos nuestras oraciones, incluyendo las crisis. ¿Cómo podemos hacer para no orar sólo que Dios resuelva la situación sino que nos deje ver qué quiere que hagamos en esa situación? ¿Qué quiere hacer en nosotros, a través de nosotros y en otros? ¿Cómo podemos ayudarnos los unos a los otros a responder con fe, amor, esperanza?

No es fácil cambiar la cultura de oración de un grupo – incluso si eres el líder.

Quizás tengas que mostrar tú mismo cómo funciona durante un tiempo y entonces introducirlo y dar a cada persona una tarjeta con las tres secciones. Quizás quieras empezar más despacio, dar a cada uno una nota y pedirles que escriban el nombre de una persona que comparte su campo de misión por la que quieren orar, o una situación que quieren que mejore y, entonces, pasarla a la persona a la izquierda para que oren por estos motivos durante esa semana. Hay muchas ideas…

Sin embargo, qué alentador es cuando sabes que hay otros cristianos a tu lado, animándote, orando por ti – para que haya frutos en medio de la tormenta, en medio de la decadencia y durante una semana normal y corriente.

esquema-tarjeta

___________________

 

© Mark Greene, @ EG junio 2016,  © “LICC” © 2016 iglesiaeneltrabajo.org. Usado con permiso.

Permiso: Permitimos y animamos a reproducir y distribuir este material ya sea de forma completa o parcial tanto como se desee, siempre y cuando no sea cobrando o solicitando donativo alguno por ello, más que el coste de reproducción. Para uso en internet, por favor, usar únicamente a través del link de esta página. Cualquier excepción a lo anterior debe ser consultada y aprobada por porfineslunes.org. Contacto:info@porfineslunes.org. Por favor, incluir el siguiente enunciado en cualquier copia a distribuir: © 2016 porfineslunes.org.Iglesia en el trabajo” es una iniciativa de los Grupos Bíblicos de Graduados de España (GBG). Grupos Bíblicos Unidos (GBU). Website: gbu-es.org